El objetivo principal de
cualquier empresa es la generación de utilidades que permita maximizar la
riqueza de los accionistas. Por lo que la rentabilidad de una empresa es el
principal indicador para saber si está cumpliendo con el objetivo trazado. Sin
embargo, la rentabilidad por sí sola no nos muestra si la empresa está
funcionando de manera óptima, existen otros aspectos que también deben ser
tomados en cuenta para poder evaluar la forma en que la empresa está siendo
manejada, entre ellos podemos mencionar: las ventas, los costos, el manejo de
los inventarios, etc.
Partiendo de esto, podemos
observar como el comportamiento humano es el principal factor que influye en
una organización para evaluar y establecer mejoras en ellas. Como primer punto
tenemos la toma de decisiones sabiendo que es el proceso durante el cual la
persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros
pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra
vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el
proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. Liderazgo
y Motivación donde se desarrolla la importancia del líder como referenciador de
la motivación sabiendo que estos juegan en conjunto un papel muy importante
para una toma de decisiones.
Por ultimo encontramos modelos
administrativos puestos en práctica en la actualidad y su comportamiento tal
como lo es el modelo de toma de decisión organizacional.
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